Hay muchos conceptos erróneos, tanto en internet como en el mundo, acerca del rol que la higiene personal juega cuando se trata de piojos. La mayoría de la gente asume que si hay piojos presentes, la higiene básica está siendo descuidada, cual nunca es el caso. Lo que mucha gente no toma en cuenta es que los piojos son un parasito humano.  Los piojos se alimentan de nuestra sangre y no les importa en qué estado se encuentra nuestro cabello. Mientras los piojos prefieren el cabello limpio, no hay cabeza humana que este tan sucia para que ellos no puedan empezar una infestación.

Los piojos, como todo animal vivo, necesitan un cierto tipo de ambiente para sobrevivir. Ese ambiente es nuestra cabeza. Nuestra  cabeza y el cabello proveen todo lo necesario para que los piojos prosperen. Los piojos viven a la temperatura de nuestra cabeza aproximadamente 32 grados Celsius. Todo piojo que salga de nuestra cabeza morirá dentro de 24-48 horas sin un nuevo huésped. Las liendres (huevos) que los piojos ponen, incuban como un huevo de gallina. Si en algún momento las liendres son removidas del cabello, ya no serían viables. Ya que las liendres son pegadas al cabello las probabilidades de que sean removidas por cualquier otra cosa que no sea un peine para piojos son mínimas. Lavar, acondicionar o pintarse el cabello no matara ni disuadirá a los piojos.

Contrario a la creencia popular, los piojos no vuelan, brincan, o se anidan. Ellos trepan, usando el cabello suelto como puente para transferirse de huésped a huésped. Esta transferencia, cual tiene el 99% de probabilidad que sea el resultado del contacto directo de cabeza a cabeza, solamente toma 2 segundos. Cualquier número de actividades diarias como un abrazo, selfies o fotos en grupos o compartir un cepillo puede introducirte al mundo de los piojos. Esto indica que cuando estas tratando con piojos, el espacio personal es mucho mas importante que lavar tu cabello y desinfectar tu casa. Diferente a las pulgas o las chinches, los piojos son incapaz de permanecer dormidos y de infestar la casa. Mientras que si se sugiere hacer alguna limpieza al hogar si se encuentra piojos, tu atención debe ser únicamente en remover los piojos y liendres manualmente con un peine para piojos.