Los piojos pueden ser un problema embarazoso para muchas personas, especialmente cuando se descubren en un entorno público. Descubrir los piojos en su salón de belleza local podría terminar fácilmente la relación entre un cliente regular y su estilista debido a la vergüenza. Para evitar esto, el estilista debe permanecer calmado para que el cliente se sienta cómodo al regresar después de quitarse los piojos.

El primer paso para lidiar con un problema de piojos es asegurarse que lo que estas encontrando sea en efecto evidencia de piojos. Las liendres aparecen claras/blancas en cabello oscuro y en cabello de color claro se ven como hojuelas de pimientas. Son pegadas al cabello aproximadamente ½ pulgada del cuero cabelludo. A menudo la caspa se confunde con liendres o acumulación de productos y viceversa. La mejor manera de probar que es una liendre es tratando de quitar la liendre con tus dedos. Si se quita fácilmente, lo que encontraste es más probable que sea caspa. Si se quedó en el cabello y la jalaste con tus uñas, es una liendre. Las liendres generalmente estarán en abundancia y a menudo se encuentran detrás de las orejas o en la nuca. Si piensas que viste una, revisa estas áreas para encontrar más. Si encuentras un piojo, este es  inconfundible y usualmente  coincidirá con el color de cabello de tu cliente.

Nits on hair strand
Las liendres son pegadas al cabello y no se moverán al menos que las jales con un peine para piojos o tus uñas.
Dandruff in hair
La caspa es presente en hojuelas grandes y es fácil de peinarla. Usualmente si peinas tú cabello con un peine o cepillo, más se acumulara.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si piensas que encontraste piojos pero no estas completamente segura, pregúntale a un compañero de trabajo para una segunda opinión. Muchos salones de belleza han desarrollado un código de palabras para preguntar por una segunda opinión y así no poner en alerta que hay un posible caso de piojos. Otros indicadores de piojos son llagas por rascarse el cuero cabelludo o una erupción roja atrás en la nuca. También le puedes preguntar al cliente si ha sentido comezón en su cabeza recientemente.

Si se encuentra y se confirma la evidencia, lleve al cliente o los padres hacia un lado. Esta es una conversación delicada y todos somos diferentes, pero el mejor enfoque es ser amable y directo. Les puedes decir “No puedo cortarle el cabello a  _____ porque él/ella tiene piojos”. Ofrece a enseñar la evidencia que encontraste y se compasivo. Puedes decirles “Lo siento que no pude cortarle el cabello pero puedo cortárselo cuando ya se halla tratado los piojos”. Abajo hay un ejemplo de cómo manejar una situación de piojos de un estilista con 20 años de experiencia:

“Está bien, tenemos una pequeña situación, pero antes de conversar debes saber que esto es muy común y, por favor, no te avergüences. Como profesional, estoy capacitado para ver esto y agradezco a Dios porque ahora puede tomar las medidas adecuadas para manejar esto. “Estoy viendo piojos / liendres y las reglas de cosmetología de nuestro estado establecen que no puedo prestar mis  servicios en este momento, pero una vez tratada la infestación, puedes llamarnos  y te cortaremos el cabello de inmediato!”

Los padres / individuos que nunca antes han experimentado piojos pueden sentirse impactados al escuchar esto y es posible que necesiten calmarse. Las personas generalmente se preocupan más de que su hogar esté infestado, pero esto es algo en lo que no necesitan concentrarse. Asegúrales que su hogar no es el problema y una vez que el niño / la persona sea tratada, el problema será resuelto. La ropa de cama se debe lavar en ciclo normal y los cepillos y peines se pueden colocar en una bolsa Zip-Loc por 3 horas. Los piojos mueren en 24-48 horas sin un huésped y no vivirán en muebles, asientos de automóviles, mascotas, ropa, etc. Las liendres (huevos) morirán de inmediato si no están en el cabello porque utilizan el calor de nuestro cuero cabelludo para incubar.

Puede ser útil tener a la mano tarjetas de las compañías locales de piojos para estos casos. Si les das a tus clientes consejos confiables y referencias para este problema estresante, es probable que regresen y se sientan agradecidos por tu ayuda. Muchos salones de niños venden productos de tratamiento y prevención de piojos por este motivo. También puedes considerar tener a la mano una hoja de consejos sobre piojos para que los clientes se la lleven a sus casas con toda la información que necesitan.